Translate

martes, 17 de julio de 2012

Zara - Primark, Primark - Zara...diferencias y parecidos


La moda del low cost tiene su expresión máxima en estas dos tiendas, pero en que se parecen? en que se diferencian? Existe un "Primark vs Zara"?



Veamos un poco: Zara es parte del grupo Inditex, sabemos que es española y un gigante absoluto de la moda. Primark, es de origen británico, concretamente irlandés y forma parte del grupo Associated British Food.
La estrategia de Primark es: "última moda a precios bajos" y según ellos sus precios son un 60% más bajos que Zara, H&M, TopShop.
Como hacen para vender tan barato? pues mueven grandes volúmenes, alta rotación del producto y márgenes muy bajos, es decir practican la estrategia de un supermercado; no hace publicidad, una estructura pequeña y se ocupan de buscar constantemente los lugares de producción más baratos.
Claro que Zara tiene muchas más tiendas, muchísimas mas que Primark y que tiene presencia en muchísimos más países que la tienda irlandesa, pues así es claro que a más tiendas, más ventas, no?
Zara cuenta con 1825 tiendas repartidas por el mundo y Primark 237 tiendas en diferentes países de Europa.



Las dos copian, aunque en Primark sus directivos sostienen que no hay un equipo de diseño sino un equipo que se ocupa de "combinar diseño, compras y control de producción, seleccionando estilos".
Primark se caracteriza por mega locales, de grandes dimensiones que parecen grandes almacenes de venta al por mayor que lleva bastante tiempo recorrer percheros y canastos y se la llama graciosamente "Pri Armani" por aquello de los parecidos de sus prendas con los de las marcas de lujo.

Ahora, ambas tiendas tienen la misma calidad? yo creo que no, Zara es ligeramente superior según mi opinión, entonces no estoy tan segura de hablar de competidores ni que una sea mejor que la otra, son diferentes y no apuntan al mismo y exacto mercado, ambas son low cost pero dentro de este mercado también hay diferentes targets, claro que de lo que estoy segura es en su parecido: las dos arrasan en ventas!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario