El lujo no es un tema de ostentación ni tiene relación con el precio de un bien sino que es un atributo, tiene que ver con la artesanía, la exclusividad, la excelencia y el disfrute que causa en las personas.
Rebecca Robins y Manfredi Ricca han escrito sobre el tema y lo definen como una cultura de excelencia de las marcas y sostienen que justamente la rareza de los bienes serán lo que determinen que su precio sea alto, un producto fabricado en serie nunca podrá ser de meta-lujo, porque estos son objetos únicos, eternos y carísimos.
Además argumentan que para el meta-lujo sea tal deben darse 4 condiciones: artesanía, excelencia, historia y exclusividad. Estas 4 características se dan por ejemplo en un violín Stradivarius que es el mejor ejemplo del meta-lujo.
Pero también es cierto que el cliente de este tipo de productos es un cliente especializado porque hay que tener capacidad para valorar y gozar de un producto meta-lujo, exige cultura como en el arte...
Me gustó una explicación que me dieron respecto al tema: "el meta-lujo auténtico nada tiene que ver con la ostentación porque es algo que ni siquiera se puede poseer".
Dupont |
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