Translate

viernes, 12 de julio de 2013

El mantón de Manila, un clásico españolísimo.

El mantón de Manila es para mí uno de los complementos más elegantes y con más estilo que hay, claro está, si se lo sabe llevar; es toda una tradición flamenca y no todas tenemos la gracia y el charme de las andaluzas par lucirlo...

Si bien su origen se remonta a China, su nombre se debe a la ciudad puerto, que fue colonia española, Manila en Filipinas, donde se asentaron también comerciantes chinos.
Su colorido diseño tiene flores y aves de inspiración china, pero lentamente estas estampas orientales fueron reemplazadas por flores más propias de España, y cada una con su significado, como el lirio que significa pureza, la rosa significa secreto, la margarita es impaciencia y el girasol la fidelidad. Son de seda y están bordados a mano, fue en España donde se le agregaron los flecos ya que los primeros venidos de Oriente no los tenían.

En España en sus comienzos el mantón era sólo para las familias más ricas, luego, ya en el siglo XIX pasó a ser una prenda de las mujeres trabajadoras y hoy lo llevan las más estilosas.



Rosario Mohedano

Laura Ponte
Chenoa


Reina Sofia de España

Naomi Campbell

Infanta Elena de España

Elle Macpherson

Paloma Cuevas

Kate Moss







Image and video hosting by TinyPic

1 comentario: