Translate

lunes, 23 de abril de 2012

Comer organico



Cada vez en Europa se presta mas atención a la garantía ecológica de los alimentos, la conciencia ecológica no sólo en los alimentos es cada vez mayor. Hoy se busca la cosmetica ecológica, algunos diseadores ya tienen su linea de ropa "conscious" donde usan materiales y algodón ecológico.


Por que comer alimentos orgánicos o ecológicos? Es obvio que son mas sanos y mas naturales, ya que son cultivados y cosechados de manera tradicional y biológica, es decir, sin químicos, sin pesticidas, usan muy pocos aditivos.

Vayamos un poco para atrás, cuando el hombre se dedicaba a pescar y a recolectar sus propios alimentos, las plantas y los animales encontraban en la naturaleza todos sus nutrientes en la naturaleza y así se cumplía el ciclo de vida y muerte, devolviendo a la tierra sus materias orgánicas, para entonces continuar con un nuevo ciclo de vida.
Con la Revolución agrícola el hombre se hizo mas sedentario, y descubrió que cuando la tierra  y sus nutrientes se agotaban podía seguir obteniendo buenos resultados agregando ciertos elementos a la tierra. Y así desde 1850 es que se usan químico en la agricultura, cuando salió el primer pesticida.
Hay un dato que me estremeció cuando lo leí: desde 1950 a 1983 la producción de pesticidas en Estados Unidos aumento de 200 mil a 2.5 billones de toneladas por año, solo en Estados Unidos.Me pregunto: cual es el impacto sobre nuestra salud? como afecta al medioambiente?

Aquellos que defienden el comer orgánico sostienen que hay varias razones que lo justifican:

1.- No contienen aditivos, fertilizantes ni ningún químico.
2.- Su sabor, color y perfume son los originales y reales.
3.- Tienen mas vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales.
4.- Ayudan a descontaminar la tierra, el agua y el aire.


5.- Generalmente los producen pequeños agricultores.


6.- Protegen la salud del agricultor y del consumidor
7.- Se obtienen a través de los métodos tradicionales de la agricultura.


8.- Cuentan con un exigente control y certificación de calidad.
9.- Promueven la biodiversidad, responsabilidad compartida desde el productor al consumidor.





Como en todo este tipo de cosas hay diferentes posiciones y opiniones, hay quienes dicen que no hay resultados concluyentes sobre la superioridad o no en cuanto a los nutrientes de los alimentos orgánicos, para otros se trata de una moda o snobismo.







Lo que si puedo imaginarme es que este tipo de alimentos representan una opción sostenible, ecológica y respetuosa del medio ambiente, ahora si tienen o no mas beneficios que los alimentos convencionales  es aun una discusión abierta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario