Translate

domingo, 26 de febrero de 2012

“La moda pasa, el estilo permanence”





Coco Chanel,  la gran referente, una revolucionaria y pionera  que cambio el mundo de la moda, para quien la elegancia era la simplicidad. fue la autora de esta frase que titula el post.

Leí por ahí que:" Las mujeres necias siguen la moda, las pretensiosas la exageran; pero solo las mujeres con buen gusto pactan con ella"

Que diferencia hay entre tener estilo y estar a la moda? Es lo mismo? Es un estilo estar a la moda?

El concepto Estilo, proviene del latín  Stilus, y se refiere a la forma, al diseño de algo como también puede aplicarse al gusto o a la distinción de una persona. En el ámbito de la moda el Estilo se refiere a la expresión que predomina durante una época.
La Moda en cambio esta asociada a la tendencia y/o a la vigencia. La Real Academia Española la define como: “ uso, modo o costumbre que esta en boga durante algún tiempo…”
Entonces la primera diferenciacion que podemos establecer entre el Estilo y la Moda es el tiempo, que es exactamente lo que sostenía Coco Chanel.

Los grandes modistos tienen seguramente un estilo definido y propio y sus prendas o sus colecciones cada temporada tendrán algún detalle que marque la moda del momento pero respetando el estilo de su creador y que permita identificar facilmente a este.
Así es como podemos pensar en los tweeds de Chanel, o los colores y diseños barrocos de Versace, el rosa Dior y sus gasas, los bolsos de cuero trenzado de Bottega Veneta

El estilo tiene tanto poder que nos define, la moda nunca, porque es demasiado efímera. Y lo mejor que podemos hacer es adaptar la moda a nuestro estilo, porque el querer estar a la moda sin respetar nuestro estilo nos pondrá en evidencia y perderemos nuestra esencia.
El estilo demanda coherencia y trasciende la época. La moda, en cambio exige anticipacion y así marcar tendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario