Translate

jueves, 23 de febrero de 2012

Exclusivo...?




Retomando un tanto el tema de mi ultimo post y a partir de lo que dije: “Prefiero un original low cost a una copia” me puse a escribir este nuevo …

Este es otro aspecto económico de la moda: las copias,  los clones como muchos gustan llamar. Hay gente que dedica muchos recursos a esta industria, a copiar lo que otro creo; compran un modelo original y desde allí hacen muchos y no estoy hablando de las copias falsas, de las replicas que hasta llevan las etiquetas y logos de las firmas.
Entonces, cuando pagamos por un vestido de un diseñador, o una cartera, o un par de zapatos, cuanto pagamos por la exclusividad o la originalidad, el momento de inspiración y creación del diseñador? Cual es el valor de su talento?

Es que las creaciones deberían tener “copyright” o derecho de autor?
En Estados Unidos la diseñadora Maria Cornejo desde hace tiempo esta tratando de movilizar a  sus colegas para proteger el trabajo de los diseñadores y prohibir las copias.

Hay algo que siempre me ha llamado la atención en ciudades como Milano por ejemplo, si uno camina sus calles temprano por la mañana antes que abran sus puertas las tiendas, encuentra a muchas personas tomando fotografías a los modelos de las vidrieras para luego copiarlos y repetirlos. Es esto justo?  Es“fair play”?

Hoy recorriendo entré en una de las tiendas mas populares y extendida por todo el mundo y me encontré con un vestido exacto de igual o parecido a uno que tengo en versión original en mi armario, la calidad hace la diferencia en el precio? Y también vi la versión mas increíble de los nuevos zapatos de  Louis Vuitton con punta metalizada que recién están en las vidrieras de estas ultimas tiendas.
Ha habido casos en que la misma famosa cadena que visite hoy ha tenido que retirar ciertos productos del Mercado a instancias de la marca.

Los defensores de estas acciones hablan de democratización de la moda, cosa que comparto pero creo que es muy diferente hacer una moda para todos a copiar lo que creo otro.

Cabe aclarar que las marcas falsas provocan importantes perdidas a las firmas originales y hasta en muchos casos les ha hecho perder posicionamiento e imagen en el Mercado, pero este sera tema para otro post sobre el crecimiento de este aspecto de la Economía Informal en épocas de globalización, donde hay de todo en todas partes…

Hoy lo que pretendo plantear es si esta bien que una firma masiva clone, con su propia etiqueta o marca por supuesto, el modelo y  la idea de otra persona. Es muy diferente a la versión low cost del propio diseñador, este hace un convenio, presta su conformidad para trabajar para una tienda de consumo masivo con el objetivo de vender mas y de llegar a mas gente con su moda.

Claro que, todo es cuestión de Oferta y Demanda…

2 comentarios:

  1. muy cierto; la pregunta es x q los dise#adores dejan concientemente q sus marcas sean canibalizadas por las lineas mas baratas q ellos mismos crean...

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo de que una firma copie un modelo de otra,me parece poco ètico.Hay que tener en cuenta de que cada vestido de grandes diseñadores son una creaciòn y como tal deben tenerse en cuenta.

    ResponderEliminar