En un estudio realizado por la fundación italiana Altagamma, “Digital Luxury Experience” que analiza como los blogs dedicados a
la moda influyen cada vez más en
dicho mundo, en las tendencias y en el posicionamiento de los productos y
de las marcas; en realidad son espacios de opinión que tienen un impacto muy fuerte en las ventas.
Los bloggers se han transformado en los nuevos
críticos de la moda que con sus opiniones constituyen fuentes de referencia o
sitios de consulta para conocer la tendencia y así, según el estudio mencionado
antes, inciden en las ventas sobretodo de productos de lujos. Cada vez más, y
por el crecimiento de los blogs, las marcas de lujo están introduciendo la
venta online de sus productos. Claro que las nuevas tecnologías les han
permitido poder responder rápidamente a esta nueva señal del Mercado.
Mientras leía el informe me preguntaba que ganan
aquellas empresas que deciden no sumarse a esta tendencia, ganan realmente
exclusividad? O pierden Mercado? Es habitual escuchar o leer "si no esta en Internet, no existe".
Se estima que para el 2015 las ventas de las marcas de
lujo impulsadas por la opinión de los blogs ascenderán a 15 mil millones de
dolares.
Ya es un hábito antes de comprar algo acudir a la web para consultar y ver también las opiniones sobre lo que estamos por comprar. Los bloggers más famosos y quizás más influyentes son Gala González de España, su blog se llama AmLul y el blog Face Hunter de Yvan Rodic de Suiza.
Por supuesto las empresas han advertido esto, como
mencione antes, y hoy podemos comprar una cartera Louis Vuitton o un cinturón
Hermes en las boutiques online de las
marcas, y si no veamos el rápido crecimiento que ha tenido el sitio www.net-a-porter.com donde están los
vestidos de Marchesa, zapatos de Louboutin, las carteras de Gucci entre
muchísimos más.
Mi opinión es que se trata entonces de una nueva forma
de comunicación y en definitiva de un cambio cultural, mejor o peor según quien
lo vea, pero un cambio al fin.
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